top of page

Semana de Hernán Cortés

Con la interesante y enriquecedora conferencia de la Dra. Solange Alberro, dio inicio la Semana de Hernán Cortés 2018 que organiza la Fundación 500 Años de la Vera Cruz A.C. cuyo acto inaugural fue presidido por el Dr. Jaime Baca Olamendi, Presidente Ejecutivo de la fundación y organizado por nuestra institución, representada por el C.P. Javier Gallegos Cázares, quien ostenta la Vice Presidencia de Vinculación Académica de la Fundación y nuestra institución hermana la Universidad Cristóbal Colón, representada por la Dra. Lucía Valencia Virgen, Directora de la División de Humanidades.

En voz de la Dra. Alberro, profesora-investigadora del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, el público asistente tuvo la oportunidad de acercarse a la figura de Hernán Cortés desde una perspectiva histórica que no le juzga, sino le explica como un hombre de su tiempo, según resaltó la moderadora de la charla, la Dra. Adriana Lucero Raya Guillén, catedrática de la Facultad De Historia UV.

La ponente ofreció un interesante acercamiento al complejo contexto en el que creció el hidalgo, marcado por los conflictos religiosos en la España de la reconquista, exploró algunos pasajes poco conocidos de su formación y cómo su experiencia con la escritura, favoreció sus intereses una vez consolidado el descubrimiento de América e iniciada la exploración del continente. Entrecruzada de anécdotas y relacionando algunas ideas con los problemas de nuestro tiempo, la Dra. Alberro deleitó a los asistentes con un despliegue de erudición que ratifican su lugar como una de las historiadoras mejor valoradas en la academia mexicana y francesa.

Con esta conferencia da inicio una semana de actividades en las que el público podrá acercarse al análisis del personaje desde diferentes perspectivas, incluida la cinematográfica. Les recordamos que todas las actividades son gratuitas y abiertas al público.




18 visualizaciones
bottom of page