top of page
esb.png

ESBOZO HISTÓRICO:v

La Asociación Civil Colegio Las Américas de Veracruz, surge formalmente en 1994, sin embargo, fue en 1992 cuando un grupo de profesionales en el ámbito educativo inició el Centro de Educación Abierta Las Américas, el cual brindó asesoría para alumnos que estudiaban la Secundaria o la Preparatoria Abierta. El Centro de Educación Abierta Las Américas brindaba clases de lunes a viernes y ofrecía además servicio sabatino en horarios diurnos, vespertinos y nocturnos, logrando con ello disminuir el rezago educativo de alumnos que, por diversas circunstancias, no habían concluido sus estudios en otras instituciones.

El proyecto de la modalidad abierta inicia en la avenida Xicoténcatl 1717. Dos años más tarde, frente a gran cantidad de alumnos, el Consejo Directivo decide abrir un segundo plantel en el paseo José Martí 686. Dichas instalaciones fueron remodeladas y ampliadas para mejorar el servicio educativo, por lo que para el año de 1994 se formaliza la Asociación Civil Colegio Las Américas de Veracruz, siendo en ese mismo año cuando se solicita la incorporación del Bachillerato en el Sistema Escolarizado.

Para 1998, en atención a la demanda de los jóvenes que ya formaban parte de la fuerza laboral de la región, se logra la incorporación del Bachillerato Mixto con la clave de Centro de Trabajo número 30PBH0454M. Esta clave es autorizada en las instalaciones de Martí, y posteriormente trasladada a un nuevo edificio propio ubicado en Negrete 768.

Hacia mediados del 2003 se adquiere una nueva propiedad en la Av. 22 de Marzo, con la intención de crecer ahora hacia el nivel Superior, naciendo el Centro Universitario Las Américas de Veracruz (CEULA). El edificio fue inaugurado el día 6 de mayo del 2005 por el entonces Gobernador de la Entidad, Lic. Fidel Herrera Beltrán. El CEULA inició con dos programas educativos a nivel licenciatura en las modalidades escolarizada y mixta: Derecho y Administración, este último con dos opciones, una en Turismo y otra en Mercadotecnia.

Para el año 2006 se logra la incorporación de dos nuevos programas con diseños escalables en los sistemas escolarizado y mixto: la Licenciatura en Comunicación y Diseño Gráfico, con su Técnico Superior Universitario en Diseño Gráfico (TSU), y Administración y Docencia en Centros Educativos, con su TSU de Administración Escolar.

Siguiendo el mismo patrón de diseño curricular, se logra en el año 2008 el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios para cuatro nuevos programas: TSU en Administración Hotelera, la Licenciatura en Turismo, TSU en Operaciones Aduaneras y la Licenciatura en Aduanas y Comercio Exterior.

Para el año 2010 se incorpora un programa educativo más, la Licenciatura en Contaduría Financiera. Con ello el CEULA alcanzó la meta de 13 programas educativos en el nivel superior. Para el periodo 2011, el CEULA continúa creciendo al lograr sus dos primeros programas de Posgrado bajo el enfoque por competencias: la Maestría en Administración y Políticas Públicas y la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad.

En materia de diseños curriculares escalables, el CEULA fue la primera institución de educación particular en el estado de Veracruz en lograr Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios en estos programas de vanguardia, lo que los colocó en un lugar importante en esta materia en la entidad. Fue también la única institución de Educación Superior en la región en lograr RVOE en el 2006, lo cual comprueba su disposición para mejorar permanentemente su calidad académica y lograr los objetivos que se ha trazado: la consolidación académica de sus programas educativos y el reconocimiento oficial de sus productos y logros en la formación de sus cuadros profesionales.

Hoy, con más de treinta años de trayectoria, continuamos con el compromiso de brindar a nuestros estudiantes de todos los niveles una educación de vanguardia y acorde con las necesidades que demanda el contexto contemporáneo, para ello hemos iniciado un proceso de renovación y adaptación de nuestros programas de licenciatura a las nuevas exigencias del mercado laboral, que nos permitirán formar cuadros profesionales actualizados en los dominios teóricos, experimentados en la práctica y resolutivos en sus acciones.

Conscientes de nuestro compromiso, seguros de nuestra vocación y abiertos al cambio, hoy en día en Las Américas ¡somos un concepto en transformación!

bottom of page