ESPECIALIDAD EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

DESCRIPCIÓN

El Programa de Didáctica de las Ciencias Sociales, una propuesta que tiene como propósito esencial:

a) Profesionalizar de cuerpos docentes en la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas correspondientes al área de las ciencias sociales a través del diseño de modelos de intervención didácticos de carácter innovador.

b) Fundamentar los saberes disciplinares necesarios para la mejora de la práctica docente en el ámbito de las ciencias sociales a fin de relacionarlos con los enfoques y tendencias vigentes en el campo de las didácticas específicas.

Este programa se diseñó pensando en satisfacer los requerimientos didáctico-pedagógicos que la Secretaría de Educación Pública señala para el Profesiograma del nivel Medio Superior, por ello, el Plan de Estudios se estructuró en torno a tres campos: Fundamentación Pedagógica, Fundamentación Disciplinar y Fundamentación Didáctica.

ANTECEDENTES ACADÉMICOS DE INGRESO

El Programa de Especialidad en Didáctica de las Ciencias Sociales está dirigido a estudiantes egresados de las licenciaturas en Historia, Geografía, Sociología, Antropología, Ciencias Políticas,  Pedagogía o Ciencias de la Educación,  entre otras afines al campo de las Ciencias Sociales. Podrán ingresar también aquellos aspirantes que provengan de otras disciplinas, siempre y cuando acrediten experiencia mínima de un año en la docencia en el nivel básico (secundaria), medio superior o superior impartiendo asignaturas correspondientes al área de Ciencias Sociales.

Así mismo, los aspirantes deberán mostrar habilidades para procesar información, leer críticamente, redactar textos diversos, desarrollar procesos del pensamiento, hacer uso de las nuevas tecnologías de la información, y demostrar el dominio teórico y metodológico  respecto de las Ciencias Sociales, la Teoría Pedagógica y la Didáctica General.

PERFIL DEL EGRESADO

Por consiguiente se enuncian los rasgos deseables al momento de egresar y complementar el plan de estudios del presente programa de posgrado son los siguientes:

  1. Identifica los principios y fundamentos teóricos de las disciplinas del área de las Ciencias Sociales.

  2. Interpreta los enfoques y tendencias actuales en el área de la didáctica de las Ciencias Sociales.

  3. Determina criterios e instrumentos de evaluación formativa para los procesos de intervención didáctica.

  4. Sustenta una postura teorica que fundamente la enseñanza y el diseño de estrategias didácticas.

  5. Diseña modelos de intervención didáctica.

  6. Elabora materiales didácticos para las diferentes asignaturas del área de las Ciencias sociales.

  7. Emplea las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en la enseñanza de las Ciencias Sociales.

  8. Promueve y construye espacios de trabajo colaborativo para el logro de aprendizajes significativos. Y el desarrollo de competencias.

  9. Aprovecha los espacios sociales como entornos para promover aprendizajes signficativos.

  10. Selecciona y construye nuevos contenidos del área de las Ciencias Sociales.

  11. Utiliza los medios de comunicación como herramienta para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje en las Ciencias Sociales.

  12. Atiende las necesidades y problemáticas en la enseñanza de las ciencias sociales dentro del contexto escolar.

  13. Asume un compromiso ético en la práctica docente.

  14. Asume una postura crítica y reflexiva sobre la enseñanza de las ciencias sociales.

  15. Muestra tolerancia y respeto hacia los diferentes estilos de enseñanza y aprendizaje en las ciencias sociales.

  16. Muestra una actitud propositiva y de disponibilidad por el diseño de estrategias didácticas innovadoras.

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMERO

  • Perspectivas y tendencias en la Didáctica de las Ciencias Sociales.

  • Enfoques y modelos educativos vigentes.

  • Enseñanza para la comprensión.

  • Formación del pensamiento social.

  • Didáctica del pensamiento social.

SEGUNDO

  • Fundamentos del conocimiento histórico.

  • Didáctica de la Historia.

  • Fundamentos del conocimiento geográfico.

  • Didáctica de la Geografía.

TERCERO

  • Acercamientos didácticos al Análisis del Mundo Contemporáneo.

  • Evaluación formativa.

  • Diseño de modelos de intervención didáctica en Ciencias Sociales.

  • Seminario de Actualización.

Copyright © 2020 Las Américas - Todos los derechos reservados - Aviso de Privacidad

  • Circle WhatsApp
  • Circle Facebook
  • Circle Instagram