top of page

ESPECIALIDAD EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

DESCRIPCIÓN

Este programa tiene como propósito esencial profesionalizar cuerpos docentes en la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas correspondientes al área de las ciencias sociales, esto a través del diseño de modelos de intervención didácticos de carácter innovador, relacionados con enfoques y tendencias vigentes en el campo de las didácticas específicas. El programa se diseñó pensando en satisfacer los requerimientos didáctico-pedagógicos que la Secretaría de Educación Pública señala para el Profesiograma del nivel Medio Superior, por ello, el Plan de Estudios se estructuró en torno a tres campos: Fundamentación Pedagógica, Fundamentación Disciplinar y Fundamentación Didáctica.

ANTECEDENTES ACADÉMICOS DE INGRESO

El Programa de Especialidad en Didáctica de las Ciencias Sociales está dirigido a estudiantes egresados de las licenciaturas en Historia, Geografía, Sociología, Antropología, Ciencias Políticas, Pedagogía o Ciencias de la Educación, entre otras afines al campo de las Ciencias Sociales. Podrán ingresar también aquellos aspirantes que provengan de otras disciplinas, siempre y cuando acrediten la experiencia mínima de un año en la docencia en el nivel básico (secundaria), medio superior o superior, impartiendo asignaturas correspondientes al área de Ciencias Sociales. Así mismo, los aspirantes deberán mostrar habilidades para procesar información, leer críticamente, redactar textos diversos, desarrollar procesos del pensamiento, hacer uso de las nuevas tecnologías de la información, y demostrar el dominio teórico y metodológico respecto de las Ciencias Sociales, la Teoría Pedagógica y la Didáctica General.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado debe identificar los principios y fundamentos teóricos de las disciplinas del área de las Ciencias Sociales, interpretar los enfoques y tendencias actuales diseñando modelos de intervención didáctica y empleando las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación como herramienta para promover el aprendizaje significativo. Además, sabrá atender las necesidades y problemáticas en la enseñanza de las Ciencias Sociales asumiendo un compromiso ético y una postura crítica y reflexiva sobre la enseñanza, mostrando tolerancia y respeto hacia los diferentes estilos de enseñanza y aprendizaje.

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMERO

  • Perspectivas y tendencias en la Didáctica de las Ciencias Sociales.

  • Enfoques y modelos educativos vigentes.

  • Enseñanza para la comprensión.

  • Formación del pensamiento social.

  • Didáctica del pensamiento social.

SEGUNDO

  • Fundamentos del conocimiento histórico.

  • Didáctica de la Historia.

  • Fundamentos del conocimiento geográfico.

  • Didáctica de la Geografía.

TERCERO

  • Acercamientos didácticos al Análisis del Mundo Contemporáneo.

  • Evaluación formativa.

  • Diseño de modelos de intervención didáctica en Ciencias Sociales.

  • Seminario de Actualización.

Didáctica de las Ciencias Sociales
Mirar ahora
bottom of page