ESPECIALIDAD EN DEFENSORÍA EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO

DESCRIPCIÓN

Se trata de formar Especialistas en uno de los perfiles que la Reforma al Sistema de Justicia Penal demanda para su eficaz implementación: el de defensor. A través de este programa, el estudiante desarrollará sus capacidades de argumentación jurídica en aras de fortalecer las estrategias de Defensoría bajo los lineamientos teóricos, técnicos y metodológicos que impone la transición hacia el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Así mismo, aprehenderá las bases fundamentales de la dogmática jurídica indispensable para el desarrollo de una práctica de la Defensoría en el ámbito del nuevo Sistema de Justicia Penal a fin de relacionarla con los enfoques y tendencias vigentes en el campo adversarial y oral; asumiendo un compromiso ético con la mejora de la práctica jurídica en el ámbito de Reforma Constitucional de 2008 y la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos.

OBJETIVOS GENERALES

Formar especialistas en la defensoría en el sistema penal acusatorio capaces de argumentar jurídicamente bajo los lineamientos teóricos, técnicos y metodológicos que impone el nuevo Sistema de Justicia Penal, la Reforma Constitucional y la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, a partir de que comprende y valora la complejidad de la dogmática jurídica y el procedimiento judicial que de dichas reformas se deriva y le permitan desarrollar la práctica de la defensoría utilizando las estrategias jurídicas de acuerdo con los enfoques y tendencias vigentes en el campo adversarial y oral.

PERFIL DEL EGRESADO

Por consiguiente se enuncian los rasgos deseables al momento de egresar y complementar el plan de estudios del presente programa de posgrado son los siguientes:

 

 

  1. Comprender los fundamentos legales y los procedimientos jurídicos aplicables a la defensoría que se desprenden del nuevo Sistema de Justicia Penal a fin de integrarse desde la práctica a este nuevo marco de procuración de Justicia.

  2. Desarrollar habilidades para formular argumentos sustentados en una dogmática jurídica que le permita construir y expresar con claridad y dominio el acto de defensoría en el marco del nuevo sistema de Justicia Penal.

  3. Coadyuvar al logro de la efectiva salvaguarda de la integridad y los derechos de las personas desde los principios éticos que sustentan su profesión.

  4. Desarrollar el procedimiento penal acusatorio en sus diversas vertientes y etapas, con base en las reformas constitucionales imperantes.

  5. Aplicar mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal.

  6. Fungir como mediador entre las partes para la solución de conflictos penales, con sustento en la legislación y en principios éticos.

  7. Desarrollar un sentido de la ética y el compromiso social de su profesión en la defensa amplia de los Derechos Humanos bajo el nuevo Sistema de Justicia Penal bajo el amparo de la dogmática jurídica.Comprender y dominar la estructura del nuevo Sistema de Justicia Penal a fin de conducirse con acierto y eficiencia en los procedimientos penales que integra.

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMERO

  • Principios y Generalidades del Sistema Penal Acusatorio

  • Derechos Humanos en el Sistema Penal Acusatorio

  • Argumentación Jurídica y Litigación Oral

  • Etapa de Investigación del Proceso Penal

  • Salidas Alternas al Proceso Penal

SEGUNDO

  • Teoría de la Prueba

  • Etapa Intermedia del Proceso Penal

  • Etapa de Juicio Oral y Teoría del Caso

  • Ejecución de Sentencia y Medios de Impugnación

  • Proyecto Terminal

Copyright © 2020 Las Américas - Todos los derechos reservados - Aviso de Privacidad

  • Circle WhatsApp
  • Circle Facebook
  • Circle Instagram