BACHILLERATO

OFERTA EDUCATIVA

El Colegio Las Américas de Veracruz ofrece educación de nivel medio superior incorporado a la Dirección General de Bachillerato y dentro de nuestros principales propósitos se encuentran:

  • Proporcionar educación integral, formando a nuestros estudiantes en las dimensiones: cognitivas, axiológicas, físicas y sociales, a fin de fortalecer los distintos aspectos de su personalidad.

  • Preparar a nuestros estudiantes para ingresar a la educación superior, ofreciéndole contenidos de estudio que le permiten adquirir conocimientos, habilidades y valores, en el campo científico, humanístico y tecnológico.

  • Ofrecer educación en el enfoque por competencias lo cual no se reduce a la transmisión, recepción y acumulación de información, sino que pretende hacer partícipe al alumno de su proceso educativo, propiciando la reflexión y comprensión del cómo y para qué se construye el conocimiento y con esto tener conciencia de las razones que lo fundamentan.

Asimismo, le brinda los elementos metodológicos necesarios para entender de manera objetiva y crítica su realidad.

 

Lo anterior se logra gracias al empleo adecuado de los procesos de: comunicación (entre padres, alumnos e institución) y evaluación (de alumnos, profesores e institución), ambos procesos nos dan aconocer oportunamente las necesidades que permiten ofrecer un servicio eficaz y de calidad.

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SERVICIOS ACADÉMICOS

  • Orientación educativa y vocacional

​La orientación vocacional que ofrece el Colegio Las Américas de Veracruz tiene como finalidad ayudar al alumnado a confrontar las dificultades que surgen al encarar las exigencias del medio escolar y a encontrar solución satisfactoria a los problemas de aprendizaje, así como mostrarle las diversas áreas de oportunidad en las que puede desarrollarse profesionalmente impulsando la adecuada toma de decisiones.

  • Desarrollo de proyectos académicos

En el Colegio Las Américas estamos conscientes de la importancia que tiene el que nuestros estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas de su formación académica, motivo por el cual se desarrollan diversos proyectos académicos. Estos proyectos se fundamentan generalmente en dos o más asignaturas del esquema curricular vigente, generando el desarrollo transversal e integrador de los conocimientos adquiridos, además de lo anterior, este tipo de proyectos propicia en los estudiantes el trabajo colaborativo, y el ejercicio de habilidades y valores.

  • Curso de inducción y nivelación

​El curso de inducción se desarrolla durante la primer semana del ciclo escolar y tiene como finalidad: desarrollar en los alumnos de nuevo ingreso el sentido de pertenencia en esta su nueva institución educativa, establecer lazos de convivencia entre los integrantes del grupo y darles a conocer el funcionamiento académico y administrativo del Colegio.

Esta finalidad se logra a través de actividades como:

  • Aplicación de una evaluación diagnóstica que permite determinar el nivel de avance académico de los alumnos en referencia a los conocimientos previos, lo que permite un adecuado enlace con los nuevos contenidos.

  • Dinámicas de integración que promueven la interacción y la convivencia entre los nuevos integrantes del grupo.

  • Establecimiento de acuerdos y criterios de evaluación que permite a los alumnos el conocimiento pleno de este proceso.

  • Difusión del reglamento escolar para que desde el inicio del curso se desarrolle una metodología de trabajo basada en valores de buena conducta.

  • Grupos reducidos

Con un grupo de 30 alumnos o menos, garantizamos la atención adecuada a las necesidades educativas de nuestros estudiantes.

  • Cuatro áreas terminales

  • Económico-Administrativas: El propósito de esta área es consolidar las bases de un líder empresarial desarrollando su habilidad de liderazgo, capaz de coordinar y definir actividades de una empresa en busca de cumplir sus objetivos, así como, innovar y ampliar conocimientos y habilidades en: Administración, Contabilidad, Matemáticas financieras, economía y procedimientos probabilísticos.

  • Químico-Biológicas: Esta área fundamenta las bases del conocimiento científico en las asignaturas como: Ciencias de la salud, Botánica, Fisiología, Temas electos de biología, Química, Bioquímica y Zoología, desarrollando en los estudiantes habilidad de trabajo en equipo, toma de decisiones, resolución de problemas, capacidad de análisis,  disposición de servicio comunitario y conciencia social.

  • Humanidades y ciencias sociales: El objetivo de esta área es fundamentar en el estudiante conocimientos, habilidades y aptitudes que le permitan desarrollar su sentido humanístico a través de la revisión de las ciencias responsables del estudio del ser humano desde el enfoque social, así como de los elementos que influyen directamente en la regulación de su conducta y desarrollo. Esto es posible tras el abordaje de asignaturas como: Sociología, Psicología, Derecho, Antropología, Filosofía, Arte, Identidad y filosofía de la vida y Teoría de la comunicación.

  • Físico-Matemáticas: El área Físico-Matemáticas desarrolla en los estudiantes, su pensamiento analítico, habilidad y razonamiento mental, cimentando conocimientos Físico-Matemáticos en las asignaturas de: Matemáticas con cálculo diferencial, Física, Fisicoquímica, Dibujo técnico y Probabilidad y estadística, fundamentales para el desarrollo de cualquier ingeniería.

SERVICIOS EXTRA ACADÉMICOS

  • Programa de Prevención de Violencia Escolar (PREVE)

El programa PREVE es implementado bajo la dirección de la Secretaría de Educación del Estado, y tiene como objetivo: Prevenir cualquier forma de violencia escolar y propiciar la generación de conductas que coadyuven a la disminución de la misma.

  • Programa de Atención a Estudiantes en Riesgo (PAER)

El propósito del Programa es la identificación de los alumnos en riesgo de escolaridad, es decir, en riesgo de abandonar sus estudios por razones derivadas de su bajo rendimiento o por causas externas con independencia de las institucionales.

 

  • Viajes académicos

 

Se desarrollan con la finalidad de involucrar a los estudiantes en ambientes distintos que propicien el fortalecimiento de los conocimientos adquiridos en el aula.

  • Participación en competencias académicas, culturales y deportivas.

Anualmente el Colegio Las Américas de Veracruz tiene presencia en diversos concursos y olimpiadas de conocimientos, para los cuales, nuestros estudiantes representantes, cuentan con la tutoría del o los docentes responsables de la materia o área de conocimiento correspondiente a fin de tener una representación digna de nuestros alumnos e institución.

 

  • Asesorías personalizadas

 

Atención de asesorías personalizadas para estudiantes que así lo soliciten, estás asesorías deben ser solicitadas para su programación con el docente correspondiente en la dirección del colegio.

  • Cursos de regularización

 

Los cursos de regularización tienen el propósitode reafirmar conocimientos semestrales abordados en alguna materia específica. Estos cursos se programan a solicitud de los estudiantes y padres de familia con un mínimo de 10 alumnos.

  • Desarrollo de actividades recreativas, deportivas, sociales y culturales.

 

Estas actividades pretenden introducir en nuestro estudiantes en la riqueza de las experiencias que conlleva cualquier manifestación del arte y de la cultura, con el propósito de despertar su sensibilidad, no sólo hacia este tipo de experiencias, sino también a aquellos aspectos que conforman su mundo interior y su mundo social, ya que la cultura y el arte constituyen la representación de los rasgos y aspiraciones distintivas de una sociedad.

  • Pláticas para alumnos y padres de familia (valores, situaciones de riesgo, etc.)

 

Semestralmente el Colegio Las Américas ofrece pláticas impartidas por profesionales de diversas áreas, en las cuales se abordan temáticas relacionadas con el desarrollo integral de nuestros estudiantes y el fortalecimiento de la relación con los padres de familia.

  • Participación en actividades de cuidado ambiental.

 

La intención fundamental de involucrar a los estudiantes en materia de educación ambiental es lograr que a través de las diversas actividades como: Recolección de materiales reciclables, reforestación de áreas verdes, pláticas ambientalistas, entre otras, comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente para adquirir los conocimientos, los valores y las habilidades prácticas para participar eficaz y responsablemente en la prevención y solución de los problemas ambientales y en la gestión de la calidad del medio ambiente. 

  • Atención a estudiantes con materias reprobadas de semestres anteriores.

 

Basado en asesorías académicas personales, este servicio se ofrece a los alumnos que se incorporan a nuestra institución en semestres avanzados (de 2° en adelante), y que presenten materias reprobadas de semestres anteriores, la finalidad es que los estudiantes logren avanzar en su trayectoria académica satisfactoriamente.

PERSONAL DOCENTE

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Martínez Ochoa Lidia